sábado, 4 de mayo de 2019

75 años de Rosario


Historia de la virgen

Tras años de vitalidad y fuerza en nuestra parroquia en 1936 fue destruida la imagen de antaño de


nuestra señora del Rosario. Varios años más tarde allá por el 1944 nace de las gubias del maestro Manuel Pineda Calderón como si de un sueño se tratase, nuestra titular.

Desde ese instante mujeres desinteresadamente se dieron por enteras a la virgen, mujeres que cuidadosamente la vestían y la cuidaban. Pasó el tiempo y un grupo de jóvenes fueron creciendo bajo el manto de nuestra madre, fueron viendo su vida reflejada en sus ojos, vieron sus penas arropadas por sus manos y se sintieron llamados por ella.

En 2004 esos jóvenes con gran ilusión realizaron sus primeros cultos recuperando por fin la hermandad primitiva que les dejó ese gran legado de devoción a nuestra señora. Al año siguiente sacaron a la virgen en un rosario de la aurora en el que su recorrido era muy especial, puesto que subía a la ermita del Águila, como ha seguido haciendo años más tarde.

En 2006 sale por primera vez la virgen en procesión gloriosa por las calles de la feligresía. Ese año fue tremendamente feliz e importante para los vecinos del barrio de la virgen, ya que pasaba por primera vez en la historia una procesión por sus casas, con lo que podían decoraron sus balcones y sus puertas, desde macetas de los patios hasta mantones. La virgen ha sido y será el orgullo del barrio al que me incluyo como vecino, siendo la mayor de las alegrías en el mes de octubre.

Poco a poco fue pasando el tiempo y esos jóvenes ya no eran tan niños, lo que empezó como “un juego” creció como las llamas en una candela viva, que día tras día siguió, sigue y seguirá ardiendo dentro de cada uno de ellos. 



Primor y fe de tu hermandad 

Por más que pasen los años seguirá creciendo tu historia, seguirán las cuentas engarzadas por cada Rosario de vida, por cada andada vivida, por cada suspiro por ti, por cada llanto y cada alegría, por cada muestra de fe únicamente por tu imagen.

Por más que pasen los años,
Seguirá viva la llama,
Seguirá ardiendo tu cetro,
En cada rincón de mi alma,
Seguirán floreciendo Ramos,
De nardos y puro nácar,
Por más que pasen los años,
Seguirá viva la llama,
Dentro de cada uno,
¡En cada viva y en cada guapa!
 
Cuando llega el mes más bonito del año para todo el que sea devoto de la virgen, huele hasta el aire de otra manera, empiezan a engalanarse desde calles con banderas, hasta humildes corazones que ante sus plantas de reina se emocionan y se rinden para contemplar su belleza.

Las flores han florecido, la gente ya ansiada la espera, entre mantones bordados y damascos enredados en las rejas, de balcones que sonríen al ver pasar a su reina.

¡Qué guapa vienes señora!
¡Dios mío cuanta grandeza!
La hicieron ángeles y querubines,
Y después la bajaron hasta la misma tierra,
En Santiago pararon y la vistieron de reina,
La pasearon por Coracha,
Y tiraron pétalos a la más bella,
Desde balcones del sueño,
Y magistrales azoteas.



Octubre divino

Eres octubre divino,
El mes de las letanías,
La fuente reboza agua y fe por cada esquina,
Y en su calendario de fiestas,
Marcado con dorada tinta,
Un día que no es un día,
Un día que se convierte en toda una vida,
De principio a fin,
Por amor a tu imagen ¡María!
No sabría explicar,
Ni quedarme con un solo adjetivo,
Para lo que siento expresar,
En este corazón tan vivo,
Protégeme puro caudal,
Que entre tus manos me encuentro,
Que no puedo explicar,
Lo que por ti al verte siento,
Eres repique de campanario,
Eres fuerza en mi camino,
El aire me trae un suspiro,
Con tu bendito nombre ¡ROSARIO!



Manuel Álvarez Rodríguez