miércoles, 2 de noviembre de 2011

Nuestra Madre viste de dominica

La Santísima Virgen del Rosario viste, desde el pasado día 1 de Noviembre, con el hábito de la Orden de Santo Domingo. 


Un grupo de hermanos, de acuerdo con la Junta de Gobierno, ha promovido la idea de que la imagen de Nuestra Madre luciese durante el mes de noviembre con el hábito dominico, compuesto por hábito y escapulario blanco y capa negra.

Como es sabido, hasta la fecha la Santísima Virgen no poseía un terno adecuado para el mes de noviembre, en que tradicionalmente se recuerda a los difuntos y las imágenes marianas suelen vestir de luto. Debido a lo inapropiado de aplicar a la Virgen del Rosario un terno similar al de las dolorosas, este grupo de hermanos se ofreció a donar esta indumentaria monjil para que la luciese en el mes de las ánimas. De esta forma, la Virgen se nos muestra radiante en la austeridad del hábito y recuerda la vinculación de su primitiva cofradía con la Orden de Santo Domingo, a la que se encontraba agregada según narra el Padre Flores en sus conocidos anales.

Especialmente entrañable resulta la imagen del niño Jesús vistiendo igualmente el hábito. Si el caso de la Santísima Virgen la indumentaria se adecúa a la de las monjas de la rama femenina, el del niño Jesús imita lade la rama masculina, luciendo la capucha por encima de la pequeña capa.

Le adjuntamos, además, una imagen de Santa Catalina de Siena, donde puede apreciarse el hábito que luce la Santísima Virgen en estas fechas.


Fotografías: José Antonio García Diaz, a quien agradecemos enormemente su colaboración y cariño.